viernes, 2 de octubre de 2009

ORIGENES

Definición y significado




Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, es monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán Y el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios. Establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá»



El Islam es frecuentemente malentendido y parecerá exótico en algunas partes del mundo de hoy. Tal vez esto es porque la religión no en mucho tiempo dominará cada día de la vida de la sociedad occidental, mientras que para los musulmanes el Islam es vida.



Es la última religión universal aparecida, y sus fieles son unos 1200 millones aproximadamente. El Islam, junto con el judaísmo y el cristianismo, es la tercera gran religión semítica y monoteista.

Antecedentes del Islam




Antes de Mahoma, debido a las extremas condiciones climáticas y naturales, Arabia era la periferia de los grandes centros culturales, donde se la consideraba una tierra salvaje de beduinos politeistas que intentaban aprovechar los ricos recursos ajenos. Parece ser que existió un culto a los principales símbolos de la naturaleza como el Sol, la Luna y Venus y al meteorito de la Kaaba en La Meca, donde desde tiempos remotos se conservaba el culto al dios masculino Hubal y a las diosas femeninas: Uzza, Lat y Manat que posteriormente se llamaron "Hijas de Alá". En la antigua Arabia hubo también respetados "buscadores de dios", los hafaníes, la mayoría de origen cristiano y judío que, ante el progresivo debilitamiento del politeísmo, habían abrazado el monoteísmo.



Gran cantidad de familias judías habían emigrado a Arabia después de la conquista romana de Jerusalén, en el año 70 d.C., y de la revolución de Bar-Kojba de 135 d.C. Allí formaron una cultura propia y estaban muy representados en Medina, donde el 50% de la población era judía en tiempos de Mahoma. Adoptaron muchas de las constumbres árabes, pero mantuvieron el monoteísmo de su religión y el convencimiento de ser el pueblo elegido; aquel importante factor de integración deslumbraba al futuro profeta e, indudablemente, inspiró su misión.



Origen



El origen del islam es generalmente acreditado al profeta Mahoma, pero para el musulmán devoto, el Islam comenzó mucho antes de que Mahoma caminara sobre esta tierra. El Corán fue dictado por Mahoma, pero de acuerdo con el Corán, no se originó con Mahoma. El Corán testifica que fue dado por Dios al profeta Mahoma, a través del ángel Gabriel. "Esta es una revelación del Señor del universo. El Espíritu Honesto (Gabriel) descendió con ella, para revelarla a tu corazón, para que puedas ser uno de los que alerten, en una lengua árabe perfecta" (Sura 26:192-195). "Di: ´Cualquiera que se oponga a Gabriel debe saber que él ha traído y puesto esto (el Corán) en tu corazón, de acuerdo con la voluntad de Dios, confirmando escrituras previas, y proporcionando guía y buenas nuevas para los creyentes´" (Sura 2:97).



La fe islámica comenzó a difundirse a partir del año 610, cuando Mahoma (570-632 d.C.), hijo póstumo de un rico mercader árabe de La Meca, tuvo una visión mientras dormía en una cueva del desierto. Después de tal visión Se puso a predicar, exhortando a su pueblo a abandonar los numerosos ídolos que adoraban y a someterse al único dios verdadero, Alá. Al principio su misión tuvo escaso éxito en La Meca, provocando fuertes rechazos, sus enemigos se burlaban del nuevo mensajero divino y le humillaban.





En el año 620, Mahoma y sus seguidores tuvieron que refugiarse en la ciudad oasis de Medina, a unos 350 kilómetros al nordeste de La Meca, ambas ciudades están próximas a las costas del Mar Rojo, siendo centro de peregrinación de los musulmanes, como Jerusalén lo es para judíos y cristianos. La Hégira comenzó en Medina, Mahoma se convirtió en un poderoso gobernante con autoridad política, militar y religiosa y desde allí, recurriendo a la fuerza y a las alianzas, extendió su religión y su poder político. En el año 630, "purificó" la Kaaba e hizo retirar todos los ídolos existentes. Durante la peregrinación a La Meca, obligatoria, los creyentes han de dar siete vueltas a la Kaaba (tawaf). Una tradición narra que los enemigos de Mahoma habían divulgado el rumor de que los peregrinos que llegaban a La Meca eran débiles como su fe. El Profeta pidió a sus seguidores que las tres primeras vueltas las dieran a paso ligero para demostrar que estaban fuertes.



"Los hombres están obligados ante Dios a realizar la peregrinación a la Kaaba, siempre que les sea posible"



Mahoma había islamizado, como hizo con muchas otras costumbres antiguas, el peregrinaje a La Meca, ritual que se ha mantenido hasta nuestros días.




La expansión islámica



Una de las características de la expansión musulmana es su rapidez, y su persistencia en los países ocupados. Los pueblos conquistados por los musulmanes no están obligados a la conversión, aunque deben pagar impuestos. El Estado islámico ofrece estabilidad política a la región y, en principio, una escasa islamización de las estructuras del poder.



La estructura tribal de los beduinos y los bereberes, otro pueblo nómada islamizado, llevará a profundos conflictos sociales dentro del islam, a pesar de la umma. El Estado islámico se desintegrará en múltiples estados de carácter plenamente feudal, al igual que los reinos cristianos.



La conquista de Oriente



La expansión fuera de Arabia comienza muy pronto, en el califato de Abú Bakr. En principio son simples razias dentro de un estado en descomposición, como era el Imperio persa.



Las tribus islámicas que se instalaron en el valle del Tigris y el Éufrates verían como la población les facilitaba su labor ya que ellos ofrecían estabilidad política.



La conquista de Siria, Mesopotamia y Armenia



Bizancio logra contener el avance de las tropas musulmanas, aunque pierde territorios. El Imperio se encuentra en graves dificultades económicas y en plena campaña para reconstruir el Imperio romano.



La cultura islámica se urbaniza definitivamente, será la civilización urbana de la Edad Media.



Conquista del Occidente: Egipto y el norte de África



La invasión de Egipto comienza en el 642. En Alejandría se crea la primera flota musulmana, en el 649, que expulsaría del Mediterráneo a los piratas y aseguraría la navegación por este mar.



La conquista de Egipto planteó algunos problemas. A diferencia de los territorios conquistados hasta entonces, Egipto tenía una raza y una lengua diferente, y totalmente extraña para ellos. Con la a conquista del norte de África se crea el Magreb desvinculado de Damasco.



Las conquistas europeas: España, Francia e Italia



La iniciativa de comenzar la conquista al otro lado del estrecho de Gibraltar no surge en Damasco, sino en el Magreb, por iniciativa del valí Muza y con apoyo de su jefe militar Tarif.



La invasión de la península ibérica comienza en el 711. El reino visigodo se está descomponiendo. Los musulmanes no encuentran excesiva resistencia por parte de la población hispanovisigoda, ya que para ellos sólo significó un cambio de señor feudal. Muza y Tarif avanzan hasta las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En el 722 (según la tradición en el 718) Pelayo detiene la incursión en Covadonga, al mismo tiempo que comienzan los problemas internos en al-Ándalus. Los musulmanes comienzan a perder territorios al norte del Duero. Sin embargo, están plenamente asentados en la península, y las conquistas consolidas. En el año 756 Abderramán llega a al-Ándalus e independiza el territorio de los califas abasíes, creando un Estado unitario.



Las conquistas orientales



El islam también se expande hacia el Oriente por el Asia central y la India. Allí domina el budismo y el zoroastrismo, y está bajo la influencia del Imperio chino. La cultura y la población asiática es totalmente diferente a la musulmana y ofrecieron una resistencia feroz a la invasión.



El califato se traslada a Bagdad en el 762 y la unidad del islam se viene abajo, sin embargo, la religión se universaliza. Es entonces cuando se emprende la conquista de la India.



Expansion del Islam
 
 
 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFIA:



5 comentarios:

  1. Las normas de los musulmanes se me hacen un tanto exageradas. Por ejemplo el no poder usar dentrificos o tener prohibido comer carne de puerco.El no poder beber de vasijas de oro ni de plata se me hace algo sin sentido.
    Algo que no sabia es que ellos no tenian sacramentos y que adoraban a Allah pero cada quien por su cuenta no realmente cmo una celebracion. Lo comparo mucho con el cristianismo ya que es mi religion y pues me di cuenta que son religiones diferentes en su totalidad.
    Mercedes Ortiz

    ResponderEliminar
  2. la verdad me gusto mucho porque te de mas idea de saber sobre otras culturas y religiones las respeto el islam pero no comparto la idea de tratar ala mujer asi..

    ResponderEliminar
  3. Es una religion en la cual la mujer es un cero a la izquierda, la tratan horrible porque no tiene ni voz ni voto hahaha. pero al fin de cuentas uno la tiene que respetar.

    ResponderEliminar
  4. esta religion es muy extremista con la mujer, siento que no deberia de ser asi pero en lo que yo encontre de info, dice que estan por cambiar esta forma de trato hacia la mujer asi que espero y asi sea y que sigan transformando su religion para bien.

    Sandra Glaván ID13457

    ResponderEliminar
  5. Es una religión de mucha disciplina y además uno debe de entregarse por completo y me llamó la atencion fué lo del Kafyyeh que es lo que representa en el hombre el orgullo y por otro lado en lo personal siento que son muy duros con la mujer y eso tal vez debería de ir cambiando.

    Alfonso Muniz Id-13845

    ResponderEliminar