martes, 13 de octubre de 2009

CELEBRACIONES ISLAMICAS

Las Celebraciones Mes a Mes







Muharram, Rajab, Dhul, Qadah y Shul Hijja son considerados meses sagrados. Las peleas y discusiones durante esos meses están consideradas pecado.


Así, el primer día del año, el 1 de Muhárram se celebra el Ashura, en recuerdo de Nuh (Noé) y de Musa (Moisés).


Para los chiíes, una de las sectas islámicas mas extendidas, el Ashura es la festividad más importante del año, ya que recuerdan el martirio de Hussain, nieto de Mahoma, a manos de Abu Bakr, suegro de Mahoma y primer Califa.

Las celebraciones duran 10 días, las mas importantes son las que van desde el séptimo día hasta el decimo, y entre estos el decimo es que el que reviste mayor importancia.

El segundo mes, Safar, se asocia con la celebración llamada Akhir chahar Shamba, palabra persa para designar el ultimo miércoles. Se conmemora el hecho que Mahoma es este día experimentó un alivio en su enfermedad, pero murió antes de finalizar el mes. Para muchos este mes es considerado como un tiempo de mala suerte, en el que se evita, si es posible realizar negocios importantes. Tiene un especial significado el ultimo miércoles: cualquiera que pase el día sin que le suceda nada malo puede esperar que todo el año transcurra de la misma manera.


Un mes después, el 12 de Rabí al-Awwal, se celebra Mawlid Al-Nabí o nacimiento de Mahoma, día en que los musulmanes escuchan panegíricos del Profeta y las gestas de su vida.


Mahoma es considerado el « varón perfecto»

La fiesta de “” también se celebra en el día 12 del tercero es, llamado Rabí al-Awwal. Originariamente esta fiesta era observada en conmemoración de la muerte de Mahoma, ya que Bara significa 12 y Wafat muerte. Aunque muchos también son los que creen que nació y murió en el mismo mes.

El mes de Rajab tiene una noche considerada como sagrada, está es la noche del 26 al 27 llamada lailat al mi´raj o noche de Ascensión, se cuentan anécdotas de la vida del profeta, se conmemora la visita de Mahoma a Alá.


Las dos fiestas indicadas: Del Ramadán y del Sacrificio


DE todas las fiestas, dos fueron expresamente indicadas por Mahoma para ser celebradas: la mas importante: Id al- Fitr o fiesta del final del Ramadán y en el ultimo mes, la id al-Adha o fiesta de sacrificio.


Se escenifica de manera especial en el noveno mes del calendario musulmán, el mes de ayuno o Ramadám, obligatorio para todo musulmán, y en el que se conmemora la primera revelación de Alá a Mahoma, posteriormente transcrita al Corán. El Ramadám se inicia con el primer hilo de luz de luna creciente que indicará que el siguiente día empieza la fiesta religiosa. La tradición sostiene que esa noche es cuando se fija el curso de los acontecimientos del año que empieza a partir de entonces y hasta el próximo Ramadá. Esa noche, originariamente, se reveló todo el Corán a Mahoma.



El 10 del último mes, Dhul-Hijja, se celebra Id Al- Adha Al-Mubarak, que suele durar tres días. Es la fiesta del Sacrificio, y está estrechamente ligada a la Peregrinación a la ciudad santa de La Meca. Esa fiesta es la culminación de ese rito que el musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. La festividad es celebrada tanto por los que se encuentran de peregrinación, como por el resto de los musulmanes en el mundo, y en ella se sacrifican reses de ganado, de las cuales se come la comunidad.

El animal para sacrificar debe ser sin defecto de cualquier tipo. Cuando todo está preparado para esto, el jefe de la familia toma el animal y lo lleva hasta la puerta de su casa, colocando su cara hacia La Meca, y mata al animal cortándole la garganta.



Un dato que no deja de llamarnos la atención es que en países como Egipto, debido a la gran cantidad de gente que realiza este sacrificio, las calles quedan manchadas de sangre.






La Ceremonia del nacimiento






La primera obligación que se debe cumplir en el nacimiento de un niño es decir el adhan (el llamado a rezar) en el oído derecho del bebe. El testo del adhan, que debe ser dicho por un hombre.


De acuerdo con la ley islámica es una costumbre recomendable la de dar al niño su nombre en el séptimo día de nacido. Es el padre quien le busca el nombre al hijo varón, y la madre a la hija, aunque para esto no se hace ninguna ceremonia especial.






En el séptimo día de nacidos o el primer día que se les corta el pelo a los niños se festeja con una celebración especial llamada aqiqa.






La celebración de la boda






Nikah es la celebración del contrato matrimonial y se distingue por la alegría con la cual es acompañado. El casamiento es solo un contrato civil, por lo tanto su validez no depende de ninguna ceremonia religiosa. Para que sea legal debe existir:


El consentimiento de las partes


La presencia de dos testigos hombres o un hombre y dos mujeres, aunque la omisión de este último elemento no invalida el contrato.


La celebración de la boda es uno de los ámbitos en que las diferencias entre el hombre y la mujer son mas evidentes. Los hombres tienen permitido casarse hasta con cuatro mujeres, además de tener las concubidas que quieran. También se permite el casamiento entre un musulmán y una mujer de otra religión, pero no se permite que una musulmana se case con un hombre de otra religión.


El casamiento está prescrito para todos los musulmanes, el celibato está para la mayoría condenado. La mayoría de las veces los casamientos son arreglados por los familiares, por esto es posible que los novios no se conozcan hasta el día del compromiso. La mujer generalmente no tiene posibilidad de elección y suelen casarse entre parientes para mantener el apellido de la familia.






Las ceremonias religiosas suelen ser así: el jefe religioso (qadi), el novio y el abogado de la novia (puede ser algún familiar) se juntan para arreglar el monto de la dote. Luego el novio repite, después del qadi «Yo deseo perdón de Dios el cual es mi Señor», entre otras oraciones, y luego consiente el monto de la dote arreglada.






Sigue entonces el nikah, Una costumbre muy importante es la de celebrarlo con gran cantidad de comida; para la persona invitada es una obligación asistir, excepto que tenga una razón valida para no hacerlo.






La Ceremonia de la muerte y el entierro






Esta ceremonia tiene cuatro puntos fundamentales






La primera acción que se debe llevar acabo es el lavado del cuerpo del difunto. Una vez que el cuerpo está completamente limpio, se le somete a numerosos baños rituales para prepararlo para la oración. Los orificios del cuerpo son cerrados con tapones o algodón perfumado.






Luego , el cuerpo es envuelto en una mortaja de dos piezas sin costura, tal como se realiza en el judaísmo.






Se realiza una oración en honor de la persona muerta, que puede hacerse en la mezquita, en la casa o cerca de donde vivía.






Por ultimo, se lleva a cabo el entierro.






La ceremonia en si comienza con una oración en la mezquita o en un espacio abierto cerca de la casa del difunto. El pariente mas cercano es el que realiza las oraciones, pero también puede realizarlo el imam. Estas oraciones tienen un orden especial, y quienes participan deben colocarse de pie en hilera mirando hacia La Meca. Luego se sientan todos en el suelo , levantan sus manos y en silencio rezan por el difunto, luego se dirigen hacia donde están los familiares y les dicen: Allah irhamo (Dios tenga misericordia de el), ellos responden: Allah islamek (Dios te de paz).






Si una persona murió por causa del país, como sucede en una guerra este es considerado como mártir (shahid). En ese caso se envuelve el cuerpo con la bandera del país y, mientras se lo lleva, se va diciendo shahid habib Allah (el mártir es amado de Dios).






Después del entierro al gente reza la fatiha (primer sura del Corán). Una vez que se han alejado cuarenta pasos de la tumba rezan la profesión de fe, porque creen que en ese momento dos ángeles comienzan a hacer las preguntas al difunto para comprobar su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario